EL ESTILO DE QUIENES AMAN SU CASA

Aqua, BELL HOUSE magazine, EN PORTADA, Ocio y Deporte

ISLA DE TABARCA. Plan de un día

Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. En realidad más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, aparte de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao.Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros.

Al llegar a la isla los visitantes se reparten entre quienes se quedan en la playa y quienes buscan la mejor cala para instalarse y nadar a gusto. Prácticamente en toda la isla se puede buscar un hueco para instalarse y acceder al agua, eso sí, muy recomendable hacerlo con calzado si vas a las calas por las rocas que te encuentras a la entrada. Si eliges darte una vuelta por el pueblo lo encuentras a mano derecha. Como si de una puerta se tratara, un pórtico te da la bienvenida a la zona habitada. Nos introducimos por la calle d’Enmig (calle de Enmedio). Tabarca ha experimentado un proceso de pavimentación muy reciente que ha mejorado mucho el aspecto de sus calles y ha hecho muy cómodo el paseo por ellas.

BELL HOUSE ISLA DE TABARCA 2 BELL HOUSE ISLA DE TABARCA 3

La d’Enmig está llena de tiendas de regalos y recuerdos, así como algunos bares y restaurantes. Si sigues caminando llegas hasta la plaza del pueblo, donde se viven con intensidad las fiestas patronales que se celebran a final de junio y las fiestas de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que también se festejan en la isla con música hasta altas horas de la madrugada y con una curiosa procesión marinera.

La isla tiene un faro, un torreón construido como torre vigía y una Casa del Gobernador, edificio del siglo XVIII, convertido hoy en un hotel con encanto. Toda la isla tiene vistas al mar y cuenta con numerosas calas, algunas de ellas zonas de acceso complicado. Y destacan sus aguas color esmeralda.

Tabarca es la primera Reserva Marina de España, fue la primera de España en obtener esta calificación en 1986. Gracias a ello, conserva unos ricos fondos marinos que en las zonas donde es tradicional el buceo a pulmón  te da una idea del paraíso que esconden sus fondos. Los fines de la Reserva Marina son de hecho la protección, regeneración y desarrollo de los recursos de interés pesquero así como la protección de la fauna y flora de sus aguas y fondos.

COMO LEGAR

La visita típica suele ser de un día. Existen múltiples salidas, con mayor o menor regularidad en función de la temporada, desde el puerto de Alicante en un cómodo paseo marítimo de aproximadamente una hora de duración. También se puede acceder desde Santa Pola,  o Benidorm. Una vez en la isla, los visitantes podrán disfrutar de calas y playas de aguas transparentes y de un pintoresco puerto marinero, con una excelente oferta de restauración, con la posibilidad de degustar el tradicional caldero, el plato típico de la isla. Se recomienda pasear por el núcleo urbano y visitar el museo de la isla. El visitante puede alojarse en la propia isla debido a la apertura de establecimientos de alojamiento en los últimos años.

BELL HOUSE ISLA DE TABARCA

También te puede interesar...

Danos tu opinión

*